miércoles, 24 de noviembre de 2010

‘’ Los guarda espaldas de Kennedy cuentan cómo fue el asesinato hace 47 años ‘’



1.    Este párrafo trata acerca de las declaraciones del ex agente Clint Hill, quien luego de un largo tiempo de sentirse culpable, parece haberse perdonado.
2.    Hill, luego de una terrible angustia padecida durante años pudo congraciarse consigo mismo y darse cuenta de que hizo lo mejor que pudo hacer.
3.    Hill, espera que el libro y el documental televisivo contribuyan a desacreditar las teorías de conspiración sobre el asesinato de Kennedy.
4.    Jerry Blaine, revela en su libro que estuvo a punto de asesinar por error, a quien luego seria presidente, Lyndon Johnson.
5.    Blaine, narra detalladamente el momento preciso en que se encontró con el presidente Johnson.
6.    El párrafo final narra de forma exacta como fue el disparo que recibió Kennedy.

‘’ Algunas formas y funciones del lenguaje ‘’


Existen dos tipos de lenguaje, el lenguaje verbal y el no-verbal. Dentro del lenguaje verbal esta el lenguaje oral y el escrito. El lenguaje verbal u oral, se manifiesta en las lenguas, que sirven para la comunicación entre miembros de distintas sociedades, cada lengua tiene un conjunto de signos orales y escritos. El lenguaje escrito, se produce con signos gráficos, los cuales se perciben por la vista e incrementan las posibilidades de estructurar la comunicación.

Por otro lado, en el lenguaje no-verbal, está el lenguaje kinésico, que son señales comunicacionales, representadas por movimientos, gestos, posturas. Entre las funciones del lenguaje están: la función representativa, que consiste en transmitir información libre de subjetividad; la función apelativa, la cual busca provocar una reacción en el oyente; la función fática, que nos permite comprobar que la comunicación es físicamente posible; la función poética, la cual, pretende crear belleza empleando el lenguaje; y por último la función metalingüística, la cual utiliza una lengua para hablar de la lengua misma.

‘’ Zorba el griego ’’



En el fragmento presentado de la película ‘’ Zorba el griego ‘’ se aprecia a dos personajes que se reencuentran después de un tiempo en la playa y deciden bailar juntos, contentos, una agradable melodía, uno le enseña a bailar al otro, diferentes pasos, observamos que se emplean los dos tipos de lenguajes, el lenguaje verbal y el no-verbal.

El lenguaje verbal ya que, se produce una comunicación entre los personajes, por medio de un breve diálogo, y el lenguaje no-verbal, porque utilizan también el lenguaje kinésico, el cual se refleja en los movimientos del baile, los gestos y posturas. La película está en blanco y negro, tiene como fondo el mar y se desarrolla en una tarde cálida.

‘’ La divina comedia de Dante Alighieri ‘’



Esta obra se llama la Divina comedia, tiene como personaje principal a Dante, quien realiza un largo camino de aventuras acerbas y gozosas, con la ayuda de un guía, Virgilio, quien lo conduce por tierras desconocidas y se convierte en un apoyo físico y psicológico para él, durante el primer tramo del viaje, el infierno y el purgatorio, luego en el paraíso, es guiado por su amada Beatriz.

Durante su recorrido por el infierno, el purgatorio y el paraíso, Dante sufre una evolución que es producto de lo visto en su viaje, las acciones que reflejan como son los perversos del infierno, los esperanzados del purgatorio y los caritativos del paraíso, hechos que afectan en lo más profundo de su ser, lo hace madurar y crecer en razón y fe.

jueves, 18 de noviembre de 2010

La historia y evolucion de la escritura: programa producido por Parker 1980.

La escritura nace en mesopotamia, con los fenicios, quienes desarrollaron la escritura cuneiforme, en tablas de arcilla, luego, los Egipcios, produjeron relatos en piedra utilizando geroglíficos, poseteriormente en cerca del nilo se descubrió el papiro con el cual, se elaboró un material adecuado para escribir, con él se facilitó la labor de los escribas egipcios quienes llevaban mensajes y relatos, donde, representavan animales y sonidos con símbolos.
En Roma se creo el alfabeto latino, sus soldados e ingenieros se encargaron de difundirlo por todo el imperio, desarrollando la escritura clásica, el estilo carolingio, representa este tipo de escritura, otra forma fue el estilo gótico, empleado por los pueblos del norte de europa, su escritura era muy útil para transmitir mensajes complejos, utilizando símbolos y letras del alfabeto latino.
En el siglo xxv surgió la imprenta, hecho que generó una revolución en adquisicón de conocimientos, se crearon plumas especiales para esta producción. En el video se observa la evolución de la pluma y  los cambios por los que esta atravezó hasta los mecanimos tecnológicos de escritura actuales.

La historia del libro ´´Coquito´´ y su trascendencia dentro de la educacion inicial en el Perú.


El siguiente reportaje de el programa Cuarto Poder, trata sobre la historia del libro ´´Coquito´´ y su trascendencia dentro de la educación inicial en nuestro país. El profesor arequipeño Ebelardo Zapata Santillana, nunca penso que su libro llegaría a ser una de las publicaciones más importantes para la educación inicial en el Perú. Su libro se establece como un nuevo método para preparar a los niños para leer y escribir  correctamente, ya que, antes de este libro no habían publicaciones con técnicas adecuadas para esta labor, por ello, representa una tradición dentro de la educación en nuestro país, porque a través de varias generaciones fue utilizado por maestros y alumnos. Este libro ha llegado a ser publicado en difenetes paises, como Uruguay, Chile y España, entre otros. Actualmente, este libro es considerado polémico y ha sido seriamente criticado por diferentes maestros, ya que señalan que sus técnias ya no son necesarias y que ahora se emplean nuevas técnicas para enseñar a leer y escribir.

lunes, 8 de noviembre de 2010

''Desarrollo de la sociobiología molecular''


El estudio de la mente y el cerebro humano siempre han generado enigmas, a través de los tiempos, sin embargo, gracias a los avances de la ciencia del siglo veintiuno y al desarrollo de la sociología molecular, hoy es posible comenzar a comprender el funcionamiento de la mente humana.

La dinámica de la actividad neuronal y los procesamientos de la memoria, siempre inquietaron a los neurocientíficos, se ha podido comprobar que los circuitos neuronales del cerebro no son estáticos, sino que cambian y modulan la actividad neuronal.

Por estos motivos, se han realizado numerosos estudios sobre circuitos de células nerviosas, circuitos neuronales y sus conexiones, como también, si se puede realizar la conservación de estos circuitos, estos han sido objetos de estudio de mayor importancia de la sociobiología molecular.

''Las mujeres son más inteligentes que los hombres''



Actuales estudios realizados en la universidad de Harvard por un grupo de neurólogos guiados por un proyecto científico  han comprobado tras una serie de estudios al cerebro humano que las mujeres son más inteligentes que los hombres.

Esto se debe a un ‘’gel’’ que las mujeres poseen en la zona entre el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho del cerebro, llamada puente cayoso.  El cual, les permite un procesamiento de información más rápida.

Gracias a esta ventaja, en el procesamiento de la información, las mujeres pueden realizar seis actividades a la vez, mientras que el hombre solo tres, también, poseen una visión de 180° mientras que el hombre de solo 90°, esto indicaría una diferencia marcada en cuanto a su inteligencia. Por estos motivos, es muy importante comprender adecuadamente el funcionamiento de las zonas del cerebro, tanto de hombres como de mujeres.